Denominación de origen Toro

La D.O. se sitúa al extremo Oeste de la región de castilla y león entre Valladolid y Zamora, a 250 m al noreste de Madrid.

Sobre una meseta entre 650 y 750 metros los suelos son considerados fácil de trabajar, calientes y favorecen el proceso de maduración.

Debido a su composición (arena y arcilla) la filoxera no llego a la zona y encontramos todavía cepas plantadas en pies francos (sin injerto americano). La estructura del suelo permite la penetración profunda de las raíces, remediando la falta de agua. La región está caracterizada por un clima continental y árido, fríos extremos, insolación importante, ausencia de humedad ambiental, amplitud térmica importante (dia-noche en agosto y septiembre), facilitando una calidad excepcional de la uva.

Historia de los vinos de Toro

- En la edad media, los vinos de toro estaban considerados como producto de gran calidad gozando de privilegios reales y teniendo un monopolio de venta en las grandes ciudades.

- Participación del descubrimiento de las Américas elegido por Cristóbal Colon, por su capacidad de conservación en la travesía debido a su concentración tánica y su grado alcohólico.

- En el siglo XIX, exportación importante en Francia debido a la crisis del filoxera.

- Creacion de la Denominación toro el 29 mayo 1987